Home / viral / Científicos se preguntan que pasará el 31 de diciembre

Científicos se preguntan que pasará el 31 de diciembre

La tecnología ha representado un enorme e importante progreso para la humanidad, el internet y la conexión que ha conseguido han permitido mejoras prácticamente en cada aspecto de nuestras vidas. Pero la dependencia a todas estas mejoras puede arrojar una vulnerabilidad que podría afectar nuestra forma de ver el mundo.

ANUNCIO

Una serie de investigaciones llevadas a cabo por programadores a lo largo de Estados Unidos han señalado una serie de fenómenos en los sistemas de cálculos informáticos, que podrían afectar la totalidad de las estructuras que soportan las redes globales. Quizás pueda parecer que este tipo de errores no tiene nada que ver con nosotros, que se trata sólo de un problema que deben enfrentar los gobiernos y organizaciones importantes, pero la verdad es que estos problemas tienen la capacidad de perjudicar toda tu vida.

Los inicios de este contratiempo fueron diagnosticados hace décadas, durante la misión espacial Apolo XI, que marcó la primera vez que el hombre pisó luna. En esta misión uno de los principales cometidos consistía en la instalación de unos gigantescos espejos, lo cuales permitieron calcular de forma exacta la distancia entre la superficie lunar y terrestre. Lo que los científicos no se esperaron fue descubrir que la Luna se alejaba lentamente de la Tierra.

31-dicie

Sin contar con las muchas connotaciones al clima que significa el aumento de la distancia con nuestra Luna, el impacto de este fenómeno provocaría un desbalance casi imperceptible en la rotación de nuestro planeta, por este motivo el tiempo aumentaría cada año. Por este motivo sería necesario agregar un segundo de forma anual para compensar el desfase del tiempo. Este cambio horario no afectaría de ningún modo a los humanos u otro ser vivo, al menos directamente.

Pero los ordenadores enfrentarían un problema catastrófico, este tipo de sistemas utilizan el huso horario para funcionar de manera correcta, así que un cambio mínimo en la hora puede producir un error que inutilicen grandes maquinarias de nuestro mundo.

31-dici

La humanidad atravesó un efecto similar al entrar en el año 2000, cuando el error de software Y2K ocasionó pérdidas multimillonarias en una variedad de regiones, el problema informático se basó en el cambio de la fecha al entrar en el nuevo milenio, pero a pesar de reconfigurar los principales ordenares y supercomputadoras del mundo muchos sistemas presentaron importantes fallas.

Servicios de meteorología, plantas nucleares, empresas de transporte, bancos y miles de páginas web presentaron fallas potencialmente devastadoras. ¿Piensas que podría pasar de nueve el 31 de diciembre?

 

ANUNCIO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close